Volkswagen Golf GTi, único y simple Macon GA

El Volkswagen Golf es un automóvil del segmento C producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1974. Es uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas. El Golf se vende en versiones hatchback de tres y cinco puertas y familiar cinco puertas (denominado Jetta Variant en nuestro país), aunque hay otros modelos relacionados que se podrían considerar variantes, como el Jetta, el monovolumen Golf Plus y el descapotable Volkswagen Eos además del GTi del que hablaremos más. Este modelo tiene siete generaciones.

Golf I (1974-84)

En 1974 comenzó la fabricación de la primera generación del Golf, llamado también Rabbit en nuestro país. Con motor transversal y refrigerado por agua, el diseño de sus líneas es del italiano Giorgetto Giugiaro. Su longitud era de sólo 3,7 metros, pero permitía que cuatro adultos se acomodaran en el interior.

La versión descapotable -"Cabriolet"- fue estrenada en 1979 y fabricado por el carrocero Karmann. Ésta continuó en producción varios años después de que la berlina dejara de fabricarse, alcanzando 400 mil unidades vendidas. También se hizo una versión de tres volúmenes, denominada Jetta, creada especialmente para América, donde se vende más que el hatchback.

La versión "GTi" ("Gran Turismo Inyección") fue lanzada en 1976 creando el concepto de "compacto deportivo" que hoy es parte de casi todas las marcas generalistas. Fue uno de los primeros automóviles pequeños con inyección de combustible; su motor de gasolina de 1588cc de cilindrada desarrollaba una potencia máxima de 110 CV. Desde agosto de 1982, la cilindrada del GTI se incrementó de 1588 cc a 1781 cc, con aumento de potencia de 110 CV a 112 CV.

Golf II (1983-92)

Para 1983 la segunda generación estaba lista y en ella se destaca la mejora de la calidad de construcción y terminación, las cualidades dinámicas y el espacio interior (4 metros). Se amplió la gama de motores y se fabricó también como berlina de tres volúmenes ("Jetta").

El "GTi 16 válvulas" llevó su potencia hasta 139 CV (129 CV con catalizador). El "GTi G60" tenía un compresor volumétrico y desarrollaba 160 CV aunque también hubo versiones limitadas del "GTi G60 16V" con 210 CV y con tracción total Syncro.

Golf III (1991-97)

En noviembre de 1991 se estrenó la tercera versión del Golf. Se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, familiar ("Golf Variant") con un equipamiento mucho mayor que el de la generación precedente, pero con un cambio substancial en la seguridad.

En 1993 llegó al Golf el "TDi" con inyección directa y 90 CV. Ya en plena fiebre de los diésel, en 1996, se estrenó el "TDI" con turbocompresor de geometría variable y 110 CV. Debido a la gran acogida por parte de los entusiastas de los compactos deportivos, y en concreto del GTi (2.0 litros, 115 CV de potencia máxima), se agregó en 1993 una versión de 150 CV llamada "GTi 16V".

Golf IV (1997-2003)

La cuarta generación del Golf mostró una notable mejora de la calidad y un avance muy logrado en sus líneas de diseño; fue acompañado también por una subida en el precio. Se fabricó en versiones de tres y cinco puertas (hatchback) y familiar ("Golf Variant"), actualmente continúa como hatchback 5 puertas solamente.

Además de los 1.4 y 1.6 gasolina de 105 CV, existieron un 1.8 turboalimentado de 150 y 180 CV ("Golf GTI"): La principal diferencia en caballos de fuerza en el motor 1.8 está dada porque existen dos tipos de turbo compresores utilizados. El modelo de turbo KKK K03 híbrido genera 150CV y la KKK K03S también híbrido genera 180 CV. También hay una versión 2.3 V5 de cinco cilindros y 170 CV.

Entre las ediciones limitadas se encontraron los "20th Anniversary y el Edition", 4200 GTI que conmemoraron, en el año 2003, el vigésimo aniversario del lanzamiento de GTI en Estados Unidos. Se fabricaron en colores especiales (Negro Magic Pearl, Amarillo Imola y Azul Jazz), con luces con máscaras oscuras blackhousing, llantas OZ Aristo de 18 pulgadas y butacas Recaro de cuero negro.

Golf V (2003-08)

A finales de 2003 se puso a la venta la quinta generación del Golf. Todos los niveles de equipamiento incorporan control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, asistencia al frenado y seis airbags; la caja de cambios de doble embrague DSG es de las más rápidas en el mercado. En Estados Unidos se llamó Volkswagen Rabbit.

A finales de 2004, se puso a la venta el "Golf GTI". Su motor es un gasolina 2.0 TFSI con turbocompresor de 200 CV de potencia máxima y 280 Nm de par motor máximo. Tiene detalles que hacen recordar al GTI I, como los exteriores en negro y un marco interior rojo en la parrilla. El periodismo y el público destacaron su estética y sus cualidades dinámicas.

Golf VI (2008-12)

El Golf de sexta generación fue presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de París de 2008. Durante el resto de 2008 se introdujo este modelo en los principales mercados europeos, y a fines del 2009 en Estados Unidos y Canadá.

Este nuevo Golf VI conserva un muy alto porcentaje de partes provenientes del Golf V; varios medios de comunicación del automóvil lo catalogan de reestilización profunda más que de generación nueva. Inicialmente se lanzaron las variantes hatchback de 3 y 5 puertas.

Golf VII (2012-presente)

La séptima generación del Volkswagen Golf se presentó el 4 de septiembre de 2012 en un evento realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín, para comenzar su comercialización en noviembre de 2012 en el continente europeo.

Utiliza la Plataforma MQB que comparte con los recientemente presentados Audi A3 y SEAT León, así como la próxima generación del Škoda Octavia que será presentada a finales de año. Esta nueva generación crece ligeramente en todas sus dimensiones, excepto en la altura total, que disminuye. A pesar de ello, Volkswagen ha declarado que es 100 kg más ligero que la sexta generación a la que reemplaza.

Algunos de los modelos diesel de esta generación forman parte del escándalo de las emisiones de Volkswagen, en las que sus emisiones son mayores que las oficialmente documentadas y que puede incurrir, en un futuro, en impuestos medioambientales superiores en determinados países.