El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo fabricado por la marca Chevrolet desde 1953 en Bowling Green, Kentucky, lugar donde está también el Museo Nacional de Corvette. Acá conozcamos un poco más del Chevrolet Corvette haciendo énfasis en el roadster de 1958.
Este modelo anteriormente era fabricado en Flint, Míchigan y Saint Louis, Missouri. Fue el primer deportivo construido por Chevrolet. Hay siete generaciones de este deportivo estadounidense cuya fabricación se hace con diferentes funciones dentro de cada generación.
El Corvette de primera generación fue diseñado por Harley Earl y presentado sin mucha acogida el 17 de enero de 1953, motivo por el cual casi no salió a producción. Si bien se vende bajo Chevrolet en Estados Unidos y otros lugares en el mundo, este modelo tiene su propia marca en Europa y Japón, donde es bastante raro este modelo. Se construye en versiones coupé y descapotable.
Comienzos
En 1951, Nash Motors comenzó a vender un automóvil deportivo de dos plazas, el Nash-Healey, hecho con el diseñador italiano Pininfarina y el ingeniero británico Donald Healey, pero del que hay pocos modelos con precio moderado. Earl convenció a General Motors de que necesitarían construir un deportivo de dos plazas y, con su equipo de proyectos especiales, comenzó a trabajar en el nuevo coche ese año, que fue el llamado en código "Proyecto Opel".
El resultado fue el Corvette 1953, dado a conocer por el público en ese año por Motorama Car Show. El concepto original incorporaba una bandera americana en el diseño, pero se cambió mucho antes de la producción porque se le vio como un producto mal visto.
Historia del Roadster 1958
Para llegar al modelo roadster de 1958 es preciso saber lo que pasó con los Corvette antes. En 1956 el Corvette sufre un rediseño con los faros delanteros expuestos y dos cavidades elípticas en los laterales que se convirtieron en su identificación por varios años. Así todos los modelos de este año fueron equipados con el motor V-8 de 265 pc.
El año 1957 resulta trascendente para la producción del Corvette, ya que gracias a las innovaciones que se hacen en él, se puede convertir en un verdadero coche deportivo. Los principales cambios de este modelo se dieron en el motor y que venía en una versión V-8 de 283 pc y por primera vez se ofreció un sistema de inyección de combustible mecánico.
Con todo ello se pudo lograr que la potencia fuera de 283 caballos de fuerza, es decir por primera vez se obtuvo una cifra considerada mágica para un caballo de fuerza por pulgada cúbica. Todos estos adelantos técnicos y mecánicos fueron obra y gracia del jefe de ingenieros del Corvette, Zora Arkus Duntov.
La llegada del Roadster
Este modelo surgido en 1958 tuvo algunos cambios que eran bastante obvios en su apariencia como la presencia de cuatro faros expuestos con parrilla rediseñada y una adición de dos tapas con una especie de peines en sus cavidades laterales simulando áreas de ventilación, así como las dos molduras que estaban sobre la tapa de la cajuela y ventilas simuladas en el cofre.
Esas dos molduras estaban sobre la tapa de la cajuela y las ventilas simuladas sobre el cofre, y que luego fueron eliminadas en 1959 y 1960 y el resto de la apariencia exterior e interior fueron esencialmente las mismas aunque este último aspecto fue rediseñado por completo.
En una era automovilística donde reinaba el cromo y los cuatro faros, el Corvette sucumbió a la mirada del día. El modelo de ese año 58 y los cuatro que siguieron a éste tenían todos un tratamiento expuesto de cuatro faros y un área bien prominente, pero con unas lanzas capó y un maletero de persianas de cromo-faux y que eran únicas para la época.
El interior y sus instrumentos fueron completamente actualizados con diversas novedades incluyendo la colocación de un tacómetro que iba directamente delante del conductor. Especialmente para ese modelo, se usó un tacómetro de 8 mil rpm y que iba en lugar de las ya existentes de 6 mil rpm y unidades típicas ya colocadas en 1955.
Este vehículo tenía además opciones de motor que incluían dos con carburadores dobles y que estaban incluyendo un modelo de 270 CV (200 kW) con Carter 2613 y 2614 WCFB de cuatro barriles cada uno y otros dos con inyección de combustible.
Además contaba con una salida de potencia para el motor de más alto rating con una inyección de gasolina que llegó a los 290 caballos de fuerza (220 kW). Su desplazamiento permaneció en las 283 pulgadas cúbicas (4,6 l).
Así por primera vez, los cinturones de seguridad eran un objeto que valía algo más que ser simplemente instalados por el concesionario como en los modelos anteriores del fabricante estadounidense.
También este vehículo tenía opciones raras de motor y que eran el RPO 687 con frenos de servicio pesado y de suspensión (119), un motor RPO 579 de 250 caballos de fuerza (100), 15 por 5,5 dentro (38 por 14 cm) del motor en ruedas (404), un poder alto convertible (512) y ventanas de poder (544).
Luego de esta etapa brillante el Roadster pasó a ser renovado pero ya con un cambio de nombre y modelo, pero eso ya será otra historia que en su momento contaremos. El Chevrolet Corvette Roadster ha sido un modelo brillante para su época y que si bien no se utilizó en carreras, su enorme elegancia le ha permitido ser una de las reliquias más apreciadas por los coleccionistas.
Tópicos Nuevos