Range Rover, de rango espectacular Dothan AL

Uno de los modelos más famosos en cuanto a carros de lujo aparecidos en los últimos tiempos y modernizados con el pasar de los años es el Range Rover. Así que en esta oportunidad nos concentraremos en hablar del Range Rover.

El Range Rover es un auto todoterreno perteneciente al segmento F y producido por Land Rover en la ciudad de Solihull, Inglaterra desde el año 1970. Este auto es un vehículo de cuatro ruedas y un deportivo utilitario como coche de lujo y de tamaño completo (SUV), también cuenta con capacidades para todo terreno extensas y son producidos por el fabricante británico de automóviles Land Rover, y hoy en día es su modelo estrella y el ícono de la marca.

Land Rover es uno de los tantos fabricantes de automóviles que son propiedad de Tata Motors, perteneciente al conglomerado multinacional indio Tata Group que es uno de los grupos económicos más respetados y antiguos del mundo y que tiene su sede principal en una de las ciudades más importantes de la India como lo es Mumbai –antes Bombay-.

El Range Rover se puso en marcha a partir de 1970, y creó así un nuevo espacio en el mundo del automóvil. Ahora que se encuentra en su cuarta generación, Land Rover ha ampliado la gama de modelos Range Rover para incluir dos diseños diferentes: el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport que derivan de aspectos como el estilo básico, identidad de marca y la amplitud de la capacidad del modelo de Range Rover actual.

Como lo mencionamos el Range Rover es fabricado por Land Rover desde 1970 hasta nuestros días y es un automóvil todoterreno perteneciente al segmento F. Este auto de lujo tiene además una configuración de motor delantero y con tracción en las cuatro ruedas. Modelos similares a éste son el Audi Q7, el Lexus LX el Maserati Levante y el Mercedes-Benz Clase GL

Historia

Este modelo fue presentado en junio de 1970, con una carrocería de tres puertas, tracción permanente en las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de disco en todas sus ruedas. Con ello la primera generación se puso en marcha y duró hasta 1996 y es considerada esa generación como la clásica de la marca.

Hay que resaltar además que en 1981 la marca puso a la venta una versión de cinco puertas y que se siguió comercializando con el nombre de Range Rover para evitar confusiones con los usuarios y darles un toque especial de calidad. En 1994 Land Rover es comprada por BMW.

La segunda generación de este todoterreno presentaba al igual que su antecesora, cinco puertas; pero con la novedad de un nuevo motor que otorgaba mayor potencia y que hacía más suave el manejo, además de que era un modelo mucho más lujoso, con un chasis más fuerte y que incorporaba además un antibloqueo de frenos.

En el año 2000 la marca bávara BMW vendió Land Rover a la empresa estadounidense Ford Motor Company por dos mil 700 millones de dólares y esta decisión conllevó a que la segunda generación dejara de producirse en el año 2001.

La tercera generación del Range Rover se vende a partir del año 2002. Su plataforma empleada por Land Rover provenía de la exitosa BMW X5, con la única diferencia de que la Range Rover sólo incorporaba las soluciones todo terreno de la marca con las cuales se hizo más capaz. Su motor V8 de origen BMW proveía 286 CV y un gasoil L6 de 3.0 litros y 177 CV.

En el 2005 (debido al cambio BMW-Ford) el Range Rover recibió una actualización externa y de motorizaciones. Sus motorizaciones son de gasolina para V8 de 4.2 litros de cilindrada y 296 CV de potencia, en tanto la versión supercharged tenía 396 CV de potencia máxima y la turbodiésel V8 de 3.6 litros y 272 CV con inyección directa common-rail y turbocompresor de geometría variable.

El Range Rover Sport, que fue un modelo más pequeño lanzado en el 2005 e inspirado en el prototipo Range Stormer, no comparte plataforma con el Range Rover sino con el Land Rover Discovery, otro de los modelos más destacados de la marca.

En 2007 recibe una actualización interna con mejores materiales, además de agregarle el sistema Terrain Response (instalado por primera vez en la LR3) con lo cual se le agrega mayor capacidad todoterreno, poniéndola en lo máximo de su categoría. Al año siguiente, Land Rover es comprada junto a Jaguar por Tata Group por la cifra de 2 billones 300 mil millones de dólares.

En 2012 apareció la cuarta generación de esta exclusiva gama llamada Range Rover y que ha sido desarrollada desde la base. Este nuevo modelo captura el espíritu innovador y el diseño emblemático del modelo original cuyo lanzamiento revolucionó el mundo de la automoción hace cuarenta y dos años.

Cuenta además con nuevos modelos (HSE, Vogue, Supercharged, Autobiography y Autobiography Ultimate Edition) y su gama de motores V8 incluye las unidades TDV8 4.4 diésel y V8 Supercharged de gasolina. Además el motor TDV8 incorporó una transmisión de ocho velocidades con Drive Select con cambio mediante levas y ofrece además niveles excepcionales de potencia y consumo.

Con una larga tradición a sus espaldas, la Range Rover es considerada como el auto deportivo utilitario de lujo más capaz, dada su alta tecnología aplicada para sortear caminos asfaltados o de todoterreno. Su diseño se ha visto poco modificado a través del tiempo, y cabe mencionar que a 46 años de su existencia solo ha tenido 4 rediseños totales y 6 parciales.