Dodge Challenger, desafío para aventureros Hagerstown MD

El Dodge Challenger es un automóvil de tipo muscle car fabricado por la compañía automovilística estadounidense Dodge, filial de Chrysler, desde 1970. Si bien en 1970 apareció el primer Challenger de la historia, en 1962 se dio inicio a la primera generación que terminó en 1974, las dos siguientes generaciones tuvieron los períodos 1978-1983 y 2008 hasta la fecha. Este modelo está disponible a la venta en Norteamérica.

Antecedentes

Los hermanos John y Horace Dodge establecieron un principio que indicaba que sus clientes tuvieran la mejor relación de precio-producto en un vehículo. Hoy esta marca, propiedad de Chrysler Group, consolida esas fortalezas, herencia e identidad, con más de 90 años de exitosa trayectoria en el mercado automotriz mundial

Cabe destacar que, todos los vehículos comerciales fabricados por la Dodge Brothers Company, hasta la fecha en que fue adquirida por Chrysler Corporation, estaban basados en los autos, utilizando un motor de 4 cilindros y luego aparecieron otros modelos.

En la década de los 60 Dodge decide entrar a la categoría de los "muscle cars" y en 1966 debuta con el Dodge Charger, modelo de alta potencia que representa la pasión de Dodge, aunque el primer coche que lleva el nombre de Challenger fue la introducción de una edición limitada del Dodge Coronet Challenger en 1958-59.

Dodge Challenger 1970-74

El Dodge Challenger fue el último de los «Pony Cars» en aparecer, pero pasó el tiempo sabiamente y perfeccionando su entrada. Pocas marcas en el mundo automotor han dejado el legado tanto en producción en serie como en el mundo del circuito y cuarto de milla. Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época por su estilo y potencia.

Este modelo fue el más grande representante de su época, así como el último de su generación. El Challenger debutó con un motor que variaba desde el dócil seis cilindros Slant Six en línea al poderoso 440 V8 con carburador de seis cuerpos (seis bocas) así como el imponente Hemi 426. Otros Pony Car solo pudieron soñar con una gama de motores de este tipo.

El Dodge Challenger estuvo basado en la plataforma del Plymouth Barracuda más el agregado de dos pulgadas a la distancia entre ejes para darle más espacio interior. Fue presentado en ambas versiones, con techo y convertible. Las versiones más potentes tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE.

«Mitsubishi» Challenger

El nombre de Challenger fue revivido en 1978 por una versión tempranera de la coupé Mitsubishi Galant Lambda (Mitsubishi Sapporo/Scorpion) y vendido por Dodge entre 1978 y 1983 como el Dodge Challenger, siendo parte de la segunda generación de este modelo.

Dodge Challenger 2008-14

Pasó mucho tiempo para llegar al 3 de diciembre de 2007, día en que Chrysler comenzó a tomar depósitos para la tercera generación del Dodge Challenger que se estrenó el 6 de febrero de 2008 simultáneamente en el Chicago Auto Show y el Auto Show Internacional de Filadelfia.

Con un precio de lanzamiento de $40.095 dólares de los EE.UU, esta nueva versión es un coupé de 2 puertas que comparte elementos de diseño con la primera generación del Challenger, a pesar de ser significativamente más largo y más alto.

El chasis de este automóvil sufrió una modificación (acortando distancia entre ejes) y esta versión de la plataforma LX y del que se basa el Dodge Charger 2006, el Dodge Magnum 2005-2008, y el Chrysler 300 C de 2005.

Para el 2008 fueron 6 mil 400 unidades pre-vendidas y la producción comenzó el 8 de mayo de ese año. Chrysler Canadá sólo ofreció 500 unidades del Muscle Car y la versión mexicana apenas 100 con un motor de 6,1 litros y 425 caballos de potencia (317 kW) (SAE), en la versión SRT/8.

Chrysler luego subastó dos SRT8 del 2008 sin fines de lucro. La primera unidad fue subastada en 400 mil dólares para beneficiar a los notMYkid, organización sin fines de lucro, y un B5 Azul con el número #43 en una oferta ganadora de 228 mil 143 dólares con el producto a la salida del Victory Gang Camp.

A precisar también que muchas de la "primeras entregas" del Challenger fueron en pre-venta (como ocurre a menudo con un vehículo de lanzamiento muy esperado). En el New York Auto Show de 2008, Chrysler presentó la línea completa del Dodge Challenger para el año 2009, con tres equipamientos a elegir: SE, R/T y SRT8.

Dodge Challenger SRT Hellcat 2015

Tiene un motor de gasolina V8 6.2L HEMI que produce 707 HP (716.75 CV) y 881 N·m con sobrealimentador. Es el motor más potente producido por Dodge hasta el año pasado. Dispone de una transmisión manual de 6 velocidades y opcionalmente una automática de 8 marchas. Las llantas son de 20 pulgadas. El consumo oficial es de 18 l/100 km en ciudad llegando a 11,2 l en autopista. El precio base era de 60 mil dólares.

La versión automática acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y la manual en 3,5 segundos y el tiempo en recorrer un cuarto de milla (400 metros) es de 10,8 segundos, además puede alcanzar unaa velocidad máxima es de 340 km/h (211 mph). Dispone de tres niveles de amortiguación, tracción y transmisión: Track, Sport y Street.

Tiene una llave negra que nos permite usar el coche con potencia limitada y una llave roja para disponer de toda la potencia. Dodge lo publicitaba en el 2015 diciendo que este modelo era “El muscle car más potente hasta la fecha. El muscle car más rápido hasta la fecha.”

El Dodge Challenger es un modelo hecho para aquellas personas que buscan desafíos y diversos objetivos para disfrutar de un gran auto y que es muy recomendable para todos.