Carrera de carros deportivos Joplin MO

Los autos deportivos despiertan una gran pasión alrededor del mundo, pero una de las maneras más populares para determinar una gran potencia y su buena precisión es a través de las carreras de autos deportivos, que en los siguientes párrafos vamos a conocer un poco más.

Hoy en día a las carreras de carros deportivos se les suele llamar como carreras de "gran turismo" ya que están conformadas por los automóviles deportivos de cuatro plazas o 2+2 que tienen un peso total relativamente alto, motor delantero central de gran potencia y distancia entre ejes grande y que es marcada.

Vale remarcar que no todos los vehículos usados en estas carreras deben ser siempre vehículos de dos plazas ya que muchos grandes coupé pueden tener sólo dos butacas y al mismo tiempo ser auténticos GT, ya que su comportamiento así lo diagrama.

El término  de Gran Turismo (GT) proviene del Grand Tour que se desarrolló desde el siglo XVII hasta el momento de la popularización del ferrocarril. La tradición de añadir las siglas GT al nombre de los automóviles proviene de Italia, donde numerosos fabricantes nacionales, como Alfa Romeo y Ferrari, empezaron a usar dichas siglas en algunos de sus modelos como el Lancia Aurelia B20 GT que en 1951 fue uno de los primeros en apuntarse a esa moda.

A diferencia de un auto superdeportivo, los GT están pensado para manejarlos tanto relajadamente como velozmente, por ejemplo en viajes largos. Como ejemplos de automóviles de gran turismo actuales están los Ferrari F12berlinetta, BMW Serie 6, Jaguar XK, Maserati Gran Turismo, Mercedes-Benz CL, Bentley Continental GT, Aston Martin DB9, Bentley Brooklands, Rolls-Royce Phantom Coupé, Aston Martin DBS y Chevrolet Spark GT.

Asimismo, se le llama gran turismo a la variante del automovilismo de velocidad que se corre con automóviles deportivos de calle, incluso también a aquellos que no cumplen con la definición del párrafo anterior.

Hay que precisar también que gran parte de las categorías de gran turismo usan el formato de las carreras de resistencia, que son aquellas que tienen una gran distancia de carrera en cuanto a recorrido o tiempo determinado a cumplirse y que tiene como mayor ejemplo nacional a la famosísima carrera de las 24 Horas de Daytona, circuito ubicado en la Florida.

Esta carrera que se disputa desde 1962, tiene un enorme prestigio alrededor del mundo y que incluso es superior al de todo el torneo del United SportsCar Championship, campeonato al que pertenece. Tan grande es esa carrera que la ganaron pilotos que son o fueron más famosos en carreras de monoplazas como Mario Andretti, Bobby Rahal, A. J. Foyt, Al Unser o Scott Pruett por citar algunas ejemplos y eso que sin contar a pilotos extranjeros que compiten en Indy          Car. 

En tanto también hay carreras con carros deportivos que son cortas, como es el caso del Open Internacional de GT, la mayoría de los principales campeonatos nacionales de gran turismo, y el campeonato de monomarca más importante que es la Supercopa Porsche, una de las categorías con carreras teloneras de la Fórmula 1, categoría máxima de los monoplazas. Es habitual en estas competencias que estos autos compitan en simultáneo con otros vehículos sport prototipos.

Si las 24 horas de Daytona es la carrera más popular de carros deportivos de nuestro país, son las 24 Horas de Le Mans (Francia), la más importante del mundo y que forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia, principal certamen de la especialidad y que este año tiene una fecha en los Estados Unidos a celebrarse el 17 de setiembre en el Circuito de las Américas ubicado en Austin, Texas cuya carrera se denomina como la de las seis horas, por ser su tiempo de duración.

En tanto el Campeonato Mundial de Turismos, más conocida como la WTCC por su abreviatura en inglés, es uno de los campeonatos mundiales reconocidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que fue organizado por la Stéphane Ratel Organisation, responsable también de la Blancpain Endurance Series y varios campeonatos nacionales de gran turismo.

En nuestro país, esta categoría no tuvo tanta pegada a pesar de tener carreras en la década del noventa en circuitos como Homestead, Laguna Seca, Sebring, Watkins Glen y dos ediciones recientes en 2012 y 2013 en el circuito de Sonoma, California aunque es Chevrolet la marca que mejores resultados ha tenido.

Además han convivido en el país varias categorías de gran turismo rivales a lo largo de la historia pero que por suerte hoy todas están unificadas en el United SportsCar Championship que surgió de la fusión del American Le Mans y el Rolex Sports Car Series, dos categorías muy antagonistas en el mundo de las carreras de autos deportivos estadounidense, en el año 2014.

Además durante las primeras temporadas de este nuevo campeonato, su reglamento técnico abarcó todas las clases de la ALMS y la Rolex Series al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de tecnologías ecológicas tales como el uso de híbridos y combustibles alternativos, lo que se consideró demasiado costoso para el torneo más importante del país.

Esta categoría tiene sus carreras a lo largo y ancho de todo el país en los circuitos de Austin, Detroit, Daytona, Indianápolis, Kansas, Laguna Seca, Long Beach, Road América, Road Atlanta, Sebring, Virginia y Watkins Glen. La única excepción es la carrera de Mosport cuyo circuito se ubica en Canadá. Todas engloban un sistema de puntuación y hay tanto piloto como marca campeonas.

Las carreras de carros deportivos tienen una pasión tan única y especial que es tan solo comparable al placer de manejar un auto deportivo y divertirse también.